domingo, 2 de septiembre de 2012
LA RELIGIÓN... UN MISTERIO POR DESCUBRIR
Hay una idea que, desde hace muchos años, ronda en mi cabeza acerca de la religión y todo lo que este tema trae consigo y, es justamente eso, en ¿Qué es “Religión”? o más bien debería preguntarme ¿por qué siempre que se habla de Dios o de un ser superior, nos remitimos a “Religión”?
Ante todo, estoy partiendo del hecho de que considero que Dios no es religión pero, ¿entonces qué es Dios? Algo que se debe tener claro, es que Dios, o como queramos llamar a ese ser supremo, es la representación de nuestros pensamientos, sentimientos y conocimientos, errores, así como virtudes; lo que se resumiría en que Dios somos nosotros y lo que somos nosotros como seres humanos, por ende, cada vez que cambia nuestra forma de ver o interpretar la vida, también cambia la concepción que tenemos de ese Dios.
Tener esto claro, al menos para mí, es algo que me devuelve al principio; si Dios no es religión, ¿qué es entonces la Religión? En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española definen ese concepto como un “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.”; lo que yo entendería más bien como un camino para llegar a ese Dios o ser supremo en el que las diferentes sociedades creen y nos han enseñado a creer. Sin embargo, ¿es verdaderamente esto lo que hace? porque teniendo en cuenta que Él es un ser de amor, de paz, de justicia, de igualdad; ¿por qué es precisamente la “Religión” la que se aprovecha de ese título para manipular los creyentes a su antojo?, ¿por qué sus líderes son cada vez más ricos y en tantos lugares olvidados de la geografía mundial hay personas muriendo de hambre?
Ahora, cabe anotar que no se trata de UNA RELIGIÓN, porque, como lo escuche en algún lugar, “en este mundo hay más religiones que niños felices”, pero… ¿por qué existe una u otra Religión o tendencias religiosas, si se supone que Dios es uno solo? Al parecer todas y cada una de ellas busca su propio bienestar y defender su propia verdad.
No obstante, hay una posibilidad más, que es menos optimista, pero probabilidad finalmente y es que “Dios” no existe y la “Religión” es una mentira o un negocio muy bien montado. Quizás esa sea la razón por la que hay tanto sufrimiento y dolor para la humanidad porque muchos se preguntarán ¿cómo es posible que exista un Dios que permite que pasen todas estas cosas?, a lo que, posiblemente, los creyentes responderán que ese ser supremo si existe, solo que nosotros no recurrimos a Él; otros tantos lo entenderían como pruebas que se nos ponen para medir la fe y por eso hay tanta miseria y dolor en el mundo.
¿Quién lo sabe en realidad? Muchas son las especulaciones que se tienen acerca de la religión y muchos también los interrogantes que van surgiendo a diario, pero pocas y cada vez más pocas las respuestas a los mismos; quizás solo debamos preguntarnos una última cosa, si ¿fue Él quien creó el mundo o nosotros lo creamos a Él?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario